miércoles, 29 de julio de 2009

CULTURA TRIBUTARIA


CULTURA TRIBUTARIA




1. CULTURA TRIBUTARIA: TODOS PAGAMOS TRIBUTOS


1.1. El tributo y su clasificación


El término tributo proviene de la palabra tribu, que significa conjunto de familias que obedecen a un jefe y que apoyan de alguna manera al sostenimiento de la tribu. En la edad media, el vasallo entregaba al señor feudal cierta cantidad de dinero o especies en reconocimiento por la carga que le significaba y por la protección que éste le brindaba. Con este tributo, el señor feudal mantenía el ejército, entre otras cosas. Es decir, el tributo existe desde nuestras primeras culturas y ha ido variando con el tiempo.


Definición de tributo


Pago en dinero, establecido legalmente, que se entrega al Estado para cubrir los gastos que emanda el cumplimiento de sus fines, siendo exigible coactivamente ante su incumplimiento.


Analizando la definición, encontramos los siguientes aspectos básicos:


• El tributo sólo se paga en dinero.
• Sólo se crea por Ley.
• El tributo es obligatorio por el poder que tiene el Estado,
• Se debe utilizar para que cumpla con sus funciones; y,
• Puede ser cobrado mediante la fuerza cuando la persona que está obligada no cumple.


Elementos del tributo


TASA

Es el porcentaje que se aplica a la baseimponible para determinar el monto del tributo.



BASE IMPONIBLE

Valor numérico sobre el cual se aplica la tasa para determinar el monto del tributo.



Clases de tributos
a) Impuesto
b) Contribución
c) Tasa



a) Impuesto
La palabra impuesto proviene del verbo imponer, que significa poner encima. Por lo tanto, el impuesto es un aporte obligado.


El impuesto es un tributo cuya obligación no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado. Un impuesto no se origina porque el contribuyente reciba un servicio directo por parte del Estado, sino en un hecho independiente, como es la necesidad de que quienes conforman la sociedad aporten al sostenimiento del Estado para que cumpla con sus fines.



Tipos de Impuesto


IMPUESTO DIRECTO

Son aquéllos que inciden directamente sobre el ingreso o el patrimonio de las personas y empresas.




  • Por ejemplo, cada persona o empresa declara y paga el Impuesto a la Renta de acuerdo con los ingresos que ha obtenido.


  • Otros ejemplos son los Derechos Arancelarios por las importaciones y el Impuesto al Patrimonio Predial por las propiedades inmuebles.


  • En el caso del impuesto directo, quien declara y lo paga es la persona que soporta la carga tributaria.

IMPUESTO INDIRECTO


Son aquéllos que inciden sobre el consumo, pero que los paga el consumidor del producto o servicio.




  • Un ejemplo de impuesto indirecto es el Impuesto General a las Ventas (IGV).


  • Otro ejemplo es el Impuesto Selectivo al Consumo.


  • El impuesto indirecto lo declara y lo paga el responsable (vendedor) que es una persona diferente al contribuyente (comprador), quien soporta la carga tributaria.


b) Contribución


Es el tributo cuya obligación es generada para la realización de obras públicas o actividades estatales en beneficio de un determinado grupo de contribuyentes (los que pagan la contribución).



El dinero recaudado va a un fondo que sirve para hacer las obras o brindar servicios del que se benefician sólo los que aportaron o sus familiares (derechohabientes).



Por ejemplo, las aportaciones a ESSALUD o al Sistema Nacional de Pensiones.



También la Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). Esta contribución es obligatoria para las personas naturales o jurídicas que construyen para si o para terceros.


El SENCICO capacita y forma a los futuros trabajadores de la construcción. En consecuencia, los que aportan podrán contratar mano de obra calificada para las construcciones que realicen.


Otra característica es que los contribuyentes pueden o no usar los bienes y servicios que se han producido con su aportación. Por ejemplo, pueden tener derecho a usar los servicios de ESSALUD, pero si lo prefieren y cuentan con los medios necesarios, se atenderán en una clínica.



c) Tasa



Es el tributo cuya obligación es generada para la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado para el contribuyente.
Entre otras tasas, tenemos los arbitrios municipales, los derechos y las licencias.



a. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público, como por ejemplo, el arbitrio municipal de limpieza pública, parques y jardines.
b. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos, como por ejemplo, el pago para obtener una partida de nacimiento.
c. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. Por ejemplo, para abrir una bodega, se debe pagar dichos derechos al municipio para que le otorguen la licencia de funcionamiento.



Clase 1

Materiales
Ficha 1


Procedimiento Metodológico


Fase de exploración

Los alumnos se reúnen en grupo y resuelven la Primera Parte de la Ficha 1. (15').
Finalizada esta parte se pide la participación voluntaria de alguno de los grupos, para que compartan sus respuestas. (10')


Fase de clarificación
Finalizada la lectura de los representantes de grupo, el profesor tomando de base las respuestas de los alumnos, precisará el sentido que tiene la tributación. Para ello, entregamos algunos contenidos que le permitirán cumplir el objetivo.


¿POR QUÉ DEBEMOS TRIBUTAR?
El Sentido de la Tributación Radica en su relación indesligable con el funcionamiento del Estado.

Si no existiese la tributación tampoco existirían Estados, ya que noestarían en la capacidad de cumplir con las funciones que le son propias.

Las funciones básicas de los Estados modernos tienen que ver con:

  1. La elaboración de las leyes, códigos y normas que ordenan y orientan la seguridad interna y externa del país, para lo cual se necesita mantener a las Fuerzas Armadas y Policiales.
  2. La administración de justicia de acuerdo con las leyes que existen en el país, para esto debe contar con un aparato judicial.
  3. La construcción de carreteras para comunicar al país.
  4. La capacidad de contar con recursos que le permitan atender emergencias como terremotos, inundaciones, huaycos, etc.
  5. La construcción de centros educativos bien equipados y el pago de remuneraciones a los maestros.


Fase de decisión
Los alumnos desarrollan la Segunda Parte de la Ficha 1 .
6. La atención de los servicios de salud, creando centros hospitalarios y postas, además, de cubrir el pago del personal que labore en estos lugares, etc.


Para todo ello el Estado necesita el dinero que proviene de la tributación, es decir, que la tributación permite administrar el país desde las instituciones del Estado. Por consiguiente, debe entenderse que la tributación es una obligación o deber que nos convienen cumplir para garantizar una vida organizada y que el Estado nos provea de mejores servicios.


Ficha 1
¿Por qué debemos tributar?

Objetivo
terminar la Ficha, identificarás la necesidad de tributar para que el Estado obtenga recursos y administre la sociedad.

PRIMERA PARTE
Supongamos que tu grupo de seis o siete integrantes, tiene la posibilidad de invertir en la creación de un club exclusivo para jóvenes, para ello cuentan con un amplio terreno.

  1. ¿Con qué finalidad se crearía el club?
  2. Indica, ¿con qué servicios contaría el club (canchas, piscina, etc.)?
  3. ¿Cuántos jóvenes podrían asociarse al club y cuáles serían las condiciones para ser socios?
  4. ¿Cuál sería el reglamento de los socios del club? ( 5 reglas básicas).
  5. ¿Cómo se mantendría el club? Es decir, ¿de dónde se obtendrían los recursos para que cumpla con la finalidad para el que fue creado?


SEGUNDA PARTE
Compara al Perú con tu club de jóvenes:

  1. ¿Quiénes son los socios del "Club Perú"?
  2. ¿Cúal es el "reglamento" del "Club Perú"?
  3. ¿Qué servicios debe brindar el club a sus socios, según este "reglamento"?
  4. Nombra una de las obligaciones que deben cumplir los socios del club para que éste funcione.


TERCERA PARTE
Luego de escuchar a tu profesor y compañeros, completa el siguiente cuadro:
La tributación hace posible:

6 comentarios:

  1. el tributo es el pago en dinero, establecido legalmente, que se entrega al Estado para cubrir los gastos que emanda el cumplimiento de sus fines, siendo exigible coactivamente ante su incumplimiento esto nos servira en un futuro para pagar tributo impuetos contribuciones etc.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si es muy importante que todos los ciudadanos cumplamos con pagar nuestro impuesto para tener una ciudad con un futuro mejor y prospero.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Señor Andía por sus importantes aportes a la Cultura Tributaria. Quisiera que me permitiera contactarlo para coordinar su participación en nuestras actividades. Juan Carlos Meléndez Calvo. Gerente de Cultura Aduanera y Tributaria. SUNAT. jmelendezc@sunat.gob.pe

    ResponderEliminar